¿Cómo funciona un lenguaje 3D?

En la actualidad, la tecnología 3D es tan común y accesible como tener un teléfono celular. A la tecnología 3D suele relacionársela con ayudas visuales, así que ¿cómo podemos hablar de un lenguaje 3D? Tanto el lenguaje de señas americano (ASL) como cualquier otro lenguaje de señas pueden ser considerados lenguajes 3D, ya que utilizarlos para comunicarse implica visualizar movimientos y expresiones faciales, ergo, un lenguaje 3D.

Hablamos de nuevas maneras de alcanzar y traer a los estudiantes a las aulas gracias al uso de la tecnología. También mencionamos cómo hay aplicaciones por ahí que pueden ayudar a las personas con discapacidades a aprender a través de nuevas y emocionantes formas de enseñanza. Nos centramos específicamente en las personas que tienen una pérdida total o parcial de la audición. Hemos dado el ejemplo de ML2 como un laboratorio dedicado a desarrollar narrativas a través de la tecnología, dirigido a aquellos para quienes los métodos de aprendizaje comunes no están disponibles.

Entonces, ¿cómo puede traducirse un lenguaje o más específicamente, por ejemplo, rimas infantiles en inglés al ASL, dado que las rimas infantiles están basadas en el sonido y el ASL no?

Al igual que un polígrafo o un monitor sísmico capturan el movimiento y lo reflejan como patrones, la tecnología usada para desarrollar rimas infantiles en ASL funciona de manera similar. Traducir rimas infantiles del inglés a cualquier otro idioma (como el español o el ruso, por ejemplo) es lo suficientemente difícil de por sí, por lo que, añadiendo la complicación de que ASL no funciona bajo la base del sonido, el ritmo tiene que ser desarrollado de manera diferente. Estos ritmos repetitivos se registran mediante el uso de formas comunes de la mano. El sistema de captura de movimiento (como el que se usa en películas para crear avatares) registra estos «ritmos» y funcionan como un modelo para el avatar 3D.

Los dispositivos de realidad virtual también se utilizan para desarrollar canciones infantiles en ASL. En la vida real, ASL utiliza todo el espacio disponible para la comunicación, por lo que se incluye en el desarrollo de las aplicaciones. Esto también ayuda con palabras que tienen la misma forma de mano en ASL. La tecnología 3D ayudaría a lograr el movimiento como lo haría una persona real.

Si desean obtener más información sobre esta nueva tecnología, pueden echar un vistazo a lo que está haciendo la gente de Motion Light Lab.

Hay infinitas posibilidades para la tecnología cuando se trata de idiomas, por lo que mantenerse al día nos ayudará a convertirnos en mejores usuarios y profesores de idiomas.