Hablo inglés, por lo tanto soy estadounidense

¿Qué te hace sentir verdaderamente estadounidense? El año pasado, el Pew Research Center realizó un estudio en el que descubrió que la mayoría de las personas en los EE. UU. creen que para ser considerado estadounidenses era muy importante que la gente hablara inglés. El estudio se llevó a cabo con diferentes grupos de personas de distintas edades, razas y creencias religiosas, y los resultados fueron similares entre los entrevistados, independientemente del grupo al que pertenecieran.

Cuando pensamos en qué nos hace sentir parte de una comunidad, incluso si nos consideramos una nación, sin importar cuál sea, la gente puede elegir entre los aspectos culturales más fundamentales de su identidad nacional, pero el aspecto más importante de todos (al menos para los estadounidenses) es el idioma. Si hay algo que estos tienen en común, eso es el idioma. Los EE. UU. podría dividirse en diferentes naciones, cada una con sus propias costumbres, mentalidad, leyes y comportamiento; sin embargo, en última instancia, en todas ellas se habla inglés.

Es casi imposible no pensar en  cuán entrelazados están los aspectos culturales, los modos de pensar y el lenguaje. Este tema ya ha sido investigado. ¿Nos comportamos como comunidad en cierto modo debido a nuestra forma de hablar, o es al revés? ¿La cultura refleja a nuestro lenguaje, o viceversa? ¿Podría decirse entonces que una persona que nunca haya vivido en los EE. UU. pero que ha dominado el idioma inglés pueda comprender incluso los aspectos más intrínsecos de la cultura y la mentalidad estadounidense? Algunos dirían que sí, que con el fin de aprender y dominar un idioma de verdad, una persona tiene que ser consciente e interiorizar los aspectos culturales que hacen que los hablantes nativos digan las cosas de la manera que lo hacen y entender qué está detrás del significado puro de una palabra.

Entonces, ¿es el extranjero que aprendió inglés como segunda lengua fuera de los EE. UU. tan, o incluso más, estadounidense que alguien que nació y se crió en los EE. UU. (si tenemos en cuenta que esta persona tal vez posea mejor manejo de la gramática que la mayoría de los hablantes nativos)? Si el lenguaje es lo que mantiene una nación en conjunto, como demostró el estudio, entonces sí. Esta afirmación es a todas luces exagerada, ya que hay otros aspectos en juego cuando se trata de sentirse y formar parte de una nación (los puntos de vista políticos, la religión, la educación, etc.) pero es interesante pensar en cuán poderoso es el lenguaje, incluso más que las opiniones religiosas, según concluye el estudio.

Este estudio también recogió datos de diferentes países de Europa y Asia, con resultados diferentes. Para obtener más información sobre este tema, pueden visitar el sitio del Pew Research Center y encontrar el estudio completo.