Hijitus, el superhéroe argentino

Las Aventuras de Hijitus fue una serie de dibujos animados creada por el genial historietista español Manuel García Ferré, emitida por primera vez en 1967. Desde entonces forma parte del patrimonio cultural de los argentinos, no sólo por sus cálidos dibujos y divertidos episodios, sino también porque refleja a la perfección nuestra idiosincrasia, primordialmente en el aspecto lingüístico.

Entre sus personajes más famosos se encuentran, además de Hijitus, el profesor Neurus, un malvado y ambicioso científico para quien los demás siempre son “retontos”; Larguirucho, un personaje simpático y torpe que suele aportar cantos y rimas populares (“¡Qué llueva, qué llueva, la vieja está en la cueva!”); el Comisario, correntino, que dice “chamigo” y cree en la “luz mala”; el cabo Lopecito, policía con acento cordobés; Gold Silver, un señor acomodado; e incluso Kechum, el “primo rosarino”, cuya madre, inmigrante italiana, cocina “polenta con pajarito” cada vez que puede. Lo interesante de todos estos personajes, además, es que el actor de voz que les daba vida era el mismo, el genial Pelusa Suero.

Los temas que aparecen en la serie también guardan relación con la Argentina: el fútbol, como en el episodio “Los botines goleadores” o el tango, representado por el personaje Pucho (cuyo nombre, a su vez, significa “cigarrillo” en lunfardo), típico malevo, cuya voz y forma de hablar se asemeja a la del icónico Carlos Gardel. Este personaje entona un tango cada vez que puede y se dirige a los demás llamándolos “hermano”.

El habla propia de los argentinos se evidencia además en el uso de numerosos diminutivos: “piernitas”, “partidito”, “platita” o “comer pollito”, por mencionar sólo algunos ejemplos. También se utilizan artículos delante de los nombres propios, fenómeno muy común en algunas provincias. Las contracciones (como “veni pa’ ca”), el uso del objeto indirecto cuando normalmente no debería aparecer (como en el caso de “entonate un chamamé”) y el uso de los vocativos “che”, “don” y “ña” son otros rasgos característicos.

No hay que olvidar que, en varios episodios de la serie, también aparecen personalidades de la cultura popular de la época, como por ejemplo el animador televisivo Pipo Mancera o el cantante Donald.

Así es Hijitus, como se conoce popularmente la serie: la historia simple y divertida de un niño sencillo, donde el bien siempre le gana al mal y la cultura y la forma de hablar de la Argentina, en todas sus variedades, queda plasmada. Un dibujo animado que, además de entretenido, está lleno de un color local que vale la pena destacar.