¿La crianza afecta la habilidad para aprender idiomas?

 

21765794.thb_En algunos artículos anteriores, hablamos de personas con múltiples facetas y talentos conocidas como políglotas, es decir, quienes pueden escribir y hablar más de tres idiomas con fluidez. Por ser un tema tan interesante, decidí retomarlo ya que antes solo llegamos a la punta del iceberg.

Si bien algunos políglotas tienen habilidades naturales para aprender nuevos idiomas (influyen factores genéticos, diferencias en el cerebro, etc.), otros se vuelven políglotas debido a su crianza. Muchas personas vienen de hogares multiculturales. Tal vez una persona tiene una madre china y un padre noruego, ¿se imaginan cuán diversa será esta persona en términos culturales y lingüísticos?

En otros casos, un niño se cría en un país en el que sus padres no nacieron, y por ende, habla la lengua madre de sus padres y la lengua de su “nuevo país”. De hecho, es muy común que un niño bilingüe o trilingüe use palabras de diferentes idiomas de manera alternativa en una conversación. Simplemente eligen la palabra, o la mejor palabra, que les viene a la mente y la usan.

A diferencia de los Estados Unidos, muchos países y culturas promueven la enseñanza de una segunda o tercera lengua desde el primer grado. Muchas escuelas de Europa y América del Sur ofrecen educación bilingüe. Clases en su lengua nativa por la mañana y clases en una segunda lengua por la tarde. Sin embargo, el objetivo de estas clases no es solo aprender el otro idioma, sino enseñar historia, ciencia y otras disciplinas en esa nueva lengua. Imagine si se hubiera criado en ese tipo de entorno, ¿tendría más habilidad para aprender y retener nuevos idiomas como adulto? Los estudios demuestran que si no ejercita estas habilidades para aprender idiomas en la infancia, las posibilidades de retener un nuevo idioma en el futuro, como adultos, son mucho menores. En los Estados Unidos, el segundo idioma se enseña cuando el adolescente tiene alrededor de 14 años, mucho más allá de la edad adecuada que los expertos sugieren.

Para quienes hablan más de dos idiomas, ¿qué influyó en su vida o crianza para llegar a ser políglota?
Traducción del original de Victoria V.