La geografía lingüística suiza

Swiss-Alps-Switzerland-300x206

Suiza se encuentra en la intersección de varias de las principales culturas europeas que han ejercido una influencia importante en el idioma y la cultura del país. Es el único país europeo, salvo Austria, que tiene cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y retorromano. Esta diversidad de idiomas concentrados en un solo país ha atraído la atención sobre el uso de servicios de traducción e interpretación no sólo de compañías internacionales sino también de particulares que requieren traducciones de todo tipo de documento.

La gran demanda de servicios de traducción e interpretación continúa aumentando rápidamente, lo que no es muy sorprendente ya que se dice que los suizos necesitan un diccionario para comunicarse entre ellos. Aproximadamente el 64 por ciento de la población habla alemán, alrededor del 20 por ciento habla francés y alrededor del 7 por ciento habla italiano. Menos del 1 por ciento de la población habla retorromano. El inglés no es un idioma oficial; sin embargo, se utiliza para acortar la brecha.

Es importante destacar que el dato lingüístico más notable sobre el sector suizo de habla alemana es el uso de un dialecto para la comunicación oral, que se habla como lengua madre, y del alemán estándar para la comunicación escrita. El alemán que se habla en Suiza es bastante diferente del alemán oficial que se habla en Alemania.

El francés es el segundo idioma más utilizado en Suiza, principalmente en la parte occidental de Suiza, en el límite con Francia. A diferencia del alemán de Suiza, el francés que se habla en este país no difiere mucho de la variedad estándar que se habla en Francia.

Si bien el italiano se habla en Ticino y en el sur de Graubünden, el idioma básico es el mismo que el utilizado en Italia, el dialecto italiano que se habla en Suiza se asemeja al que se habla en el norte de Italia. Por último, el retorromano se habla sólo en Graubünden. Sin embargo, hay minorías lingüísticas de otros lugares en todas las ciudades importantes.

No dude en pedir una cotización gratis de servicios de traducción o interpretación a uno de estos idiomas que se hablan en Suiza o cualquier otro que necesite.

Traducción del original de Carmelita R.