Las ventajas de usar podcasts para aprender idiomas nuevos

“Tengo ganas de aprender un idioma nuevo” es algo uno suele escuchar y hasta incluso pensar. El problema pasa, no por tener las ganas, sino por juntar las ganas. Y luego de lograrlo viene la parte más difícil, encontrar tiempo para hacerlo. Cuando es escaso a veces se opta por comenzar a aprender un idioma directamente desde un libro, algún “French for Dummies”, que no es muy efectivo. A veces nos apoyamos en los CDs que traen y así poder transformar ese tiempo muerto que tenemos en nuestra vida en algo útil (desde un viaje en colectivo hasta la sala de espera del dentista). Pero estos fallan por la falta de entusiasmo en los diálogos ambientados en situaciones cotidianas poco atracticas y muchas veces recaen en un tono monótono y nos distraemos fácilmente.

Por suerte vivimos en una época de comunicación digital e inalámbrica y podemos recurrir a métodos que antes no eran accesibles o posibles. Los canales de podcasts se multiplican semana a semana y sus adeptos crecen aún más. Los hay de todo tipo: pueden ser novelas, pequeños capítulos, programas de variedades, periodísticos (desde políticos a sensacionalistas), pero también los hay para el aprendizaje de idiomas .Lo bueno es que a pesar de ser verbales, muchos a su vez ofrecen asistencia escrita o visual (que se limitan sólo a acompañar el audio, no a complementarlo)

Por ejemplo, para aprender japonés se puede recurrir a Learn Japanese with YesJapan!, donde el carismático George Trombley mezcla el aprendizaje con temáticas bastante particulares, por ejemplo la gramática japonesa mediante los Power Rangers.

Para aprender portugués hay gran variedad de podcasts, pero BrazilianPodClass, si bien es uno de los pocos que es pago, ofrece también las transcripciones de los podcasts, lo que en más de una situación puede ser útil.

Ya pensando en China como potencia mundial, no viene mal aprender algo de mandarín. En ese caso Melnyks Chinese es uno de los más populares y que mejores reseñas tiene. También cuenta con una interfaz bastante fácil de navegar.

Pero también los hay especializados en varios idiomas, por ejemplo LanguagePod101 es de los más recomendados para quienes desean comenzar desde cero y ofrece podcasts a más de 30 idiomas.

Los viajeros pueden optar por Survival Phrases, donde pueden elegir entre 27 idiomas para aprender las frases más apropiadas y evitar el problema de la barrera del idioma, pero también aprendiendo particularidades culturales y tips que no suelen aparecer en las guías de frases básicas tradicionales.

La gran mayoría de los podcasts pueden descargarse, por lo que online u offline, siempre pueden estar a mano en el teléfono. Y como, a su vez, siempre tenemos el teléfono a mano, podemos transformar ese tiempo muerto en tiempo útil.