Los beneficios del bilingüismo

21609322.thb_Al haber crecido en un hogar bilingüe donde se hablaba español e inglés, no me di cuenta hasta ser adolescente cuántos beneficios este hecho me brindaba. Sé que me ayudó en muchos casos, pero ¿de qué manera? Gracias a nuevos estudios más avanzados se ha demostrado que ser bilingüe tiene muchas ventajas sociales, cognitivas y profesionales, de las cuales puedo dar fe.

Beneficios cognitivos:

En primer lugar, quienes son bilingües tienen a ser mejores observadores que otras personas. Esto se debe a que deben cambiar constantemente de idioma. En un momento están haciendo la tarea escolar en un idioma y luego están hablando con sus padres en otro idioma. Este cambio constante de idiomas hace que el cerebro se acostumbre más a pequeños cambios en su entorno. Y entonces, la persona bilingüe por lo general se da cuenta de cosas que otras personas no. He notado que soy muy observadora en muchos aspectos: las personas que me rodean, lo que se dice y diversos detalles de otro tipo. Si bien esto puede ser útil, también puede ser bastante irritable ya que a veces uno sólo quiere relajarse.

Además, cuando hablas más de un idioma, tiendes a tener más capacidad para expresarte. Recuerden que hay muchas palabras en un idioma que no existen necesariamente en otro. Entonces tal vez estás “hanging out” con tus amigos. ¿Cómo dirían eso en español? “Estar con amigos” no es la traducción exacta, ya que significa “be with your friends”. “Salir con amigos” significa “going out with friends”. ¿Entonces cómo se puede expresar eso? La persona bilingüe tiene que describir la acción a su interlocutor usando muchas palabras tales como adjetivos, sustantivos y verbos. Esto genera una actividad cerebral que alguien que no es bilingüe no usaría normalmente. Y créanme, esto ocurre diariamente a las personas bilingües.

En nuestra próxima publicación, analizaremos las maneras en que el bilingüismo presenta beneficios sociales.

 

Versión en inglés: The Benefits of Bilingualism