Los colores: connotaciones y simbolismos

foto  No todo el mundo lo sabe, pero los colores contienen connotaciones psicológicas que pueden afectar un texto o el marketing de una empresa tanto de manera negativa como positiva, dependiendo del lugar en el mundo donde dicho texto sea publicado o la publicidad sea emitida.

Los colores tienen una gran importancia a la hora de que una marca obtenga una buena repercusión dentro de  una sociedad y cultura determinada. Es muy difícil universalizar los colores, ya que están directamente enlazados con las asociaciones y emociones particulares de las distintas culturas.

Por ejemplo, en la antigua Grecia, el negro simbolizaba la vida porque el día nacía de la oscuridad. Sin embargo, en el siglo XVI, la reina Ana de Gran Bretaña hizo un cambio rotundo utilizando el negro para el luto. Esta asociación sigue vigente hasta hoy en día. El negro es un color relacionado con la oscuridad, el dolor y la formalidad, entre otras cosas.

El rojo, por otro lado, simboliza el amor, el vigor y la acción. El rojo era considerado un color sumamente importante para ciertas culturas antiguas, como los pueblos de China, Japón e India.

Del amarillo, podemos mencionar que es el color de la luz del sol. Genera calor, buen humor y alegría. Está vinculado con la actividad mental y la creatividad por sobre todas las cosas. Con respecto a la historia del color dentro de antiguas culturas, los emperadores chinos tenían el derecho exclusivo en cuanto al amarillo. Ellos eran los únicos que podían vestir ese color. Los plebeyos tenían prohibido usar prendas amarillas.

El verde es un color sagrado para los musulmanes. Está, además, relacionado con la suerte, especialmente dentro de la cultura irlandesa. Para los irlandeses connota una cierta identidad sociológica. Trae paz, seguridad y esperanza. El azul simboliza la felicidad, la esperanza, la verdad y el honor (de ahí el término “de sangre azul”). Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente y brinda paz y tranquilidad. El blanco está asociado a la paz, la pureza, la fe y la pulcritud. Es la fusión de todos los colores y la presencia de la luz. Sin embargo, en Asia y en una parte del África, el blanco es el color del duelo.

Al momento de encarar un proyecto de traducción que será publicado en alguna revista o que será parte de una publicidad gráfica, debemos tomar en cuenta este tipo de cuestiones culturales ya que el color utilizado a la hora de realizar el diseño puede causar impactos diferentes dependiento de la cultura a la cual esté dirigido el texto. Al momento de comenzar la etapa de DTP y diseño, es necesario consultar al cliente cómo quiere que quede diseñado el archivo.