Maymay: ¿Traducir o Interpretar?

Maymay o también af-maay, af-may, af-maymay es una lengua bantú, que suelen compartir los refugiados de Somalia. Se encuentra muy poco material escrito sobre esta lengua porque no tiene una forma escrita oficial, si no que más bien es una lengua principalmente oral.

Por eso es importante explicarle esto al cliente que desea traducir un texto a maymay, y también preguntarle para qué público destino en particular necesita tener su texto traducido a maymay, porque tal vez, lo que el cliente necesite sea un intérprete. Es decir, alguien que trasmita en maymay el texto del cliente vía oral, eso sería una interpretación.

Ahora, si el cliente necesitara el texto escrito, tal vez, según hacia dónde se dirija el documento traducido, tal vez se puedan barajar otras opciones de lenguas alternativas, que sí tengan un alfabeto formal y que entonces sí se pueda hacer una traducción profesional.

La lengua maay pertenece a la familia de Cusita Oriental. Hasta aproximadamente 1992, toda la familia de lenguas somalíes eran consideradas como una misma lengua. Pero después se las reclasificó y entonces se las agrupó en las lenguas maay, tunni y jiddu. A partir de entonces se los tomó como idiomas independientes y distintos del somalí.

La explicación de esta nueva re categorización yace en que cada clan somalí fue desarrollando su propio dialecto, al punto tal que éste devino en un idioma independiente, y así fue como hoy en día se los considera idiomas independientes en vez de pensarlos como dialectos de su raíz principal.

Se habla maay, además de tunni, jiiddu, garre, etc., según el clan. Es bastante común en las regiones de Gedo,  Shabeelle, Jubba, Baay, y Bakool.

Y además, es común que todas estas personas entiendan somalí. Esto entonces se convierte en una buena alternativa al momento de decidir en qué idioma traducir un texto cuando un cliente consulta por algunas de estas lenguas cuya forma escrita no es tan formal como sí lo es el somalí.

De tener algún material para traducir al somalí o cualquiera de las otras lenguas derivadas de ésta puede enviarnos su consulta a Servicios de Traducción, y alguno de nuestros representantes estará gustoso de ayudarlo.