EL BLOG EN OTROS IDIOMAS

Blog de traducción
Blog di traduzione
Blog de traduction
Übersetzungsblog
Blog de tradução
Vertaal Blog
翻訳ブログ
Блог на тему перевода
翻译博客
مدونة الترجمة
번역 블로그

Palabras con historias interesantes: aguacate

El aguacate: no es sólo uno de los “alimentos más saludables del mundo” (1), rico en fibra, así como en numerosas vitaminas y minerales, sino que es también uno de los más deliciosos alimentos que existen. Una verdadera maravilla de la naturaleza, algo tan rico y saludable a la vez. Una fruta tan especial es merecedor de un nombre especial, y el aguacate lo tiene. Pero ¿de dónde viene el nombre?

Los aguacates son originarios de la región de Mesoamérica, lo que se conoce generalmente como parte de México y América Central. La primera evidencia de consumo humano de los aguacates se remonta tan lejos como 10.000 años; los seres humanos comenzaron a cultivar el fruto hace unos 5.000 años. Las civilizaciones Inca, Olmeca y Maya fueron de las primeras en cultivar el árbol de aguacate. (2)

Sin embargo, “aguacate” deriva de la lengua azteca náhuatl. Los aztecas lo llamaban la fruta ahuakatl, que tenía otro significado en náhuatl: testículo. Seguramente el aguacate recibió este nombre debido a su parecido en la forma; es probable que también esté relacionado con el hecho de que los aztecas consideraban que el aguacate era un afrodisíaco.

El nombre en inglés “avocado” se remonta al siglo XVII, cuando los españoles alteraron la palabra ahuakatl, que recibió la influencia de la antigua palabra española “abogado” (adivinase: avocado), que proviene de la misma raíz latina que la palabra inglesa advocate. (3)

Entonces, la próxima vez que quiera comer un delicioso bocadillo, que a la vez es uno de los más saludables, pídale a su verdulero que le dé un aguacate.

(1) https://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=5

(2) https://www.avoseedo.com/a-brief-history-of-the-avocado/

(3) https://www.etymonline.com/index.php?search=avocado&searchmode=none