Potawatomi: Idioma en extinción

Aproximadamente 3.500 lenguas corren peligro de extinción.
«National Geographic» alertó que en su mayoría son lenguas provenientes de América Central y del Sur.
Se sabe que uno de los motivos principales que lleva a una lengua a su desaparición total es la falta de documentación por escrito, porque al ser lenguas sólo habladas, van muriendo con la misma muerte de sus últimos hablantes.

Pero no todo es malas noticias, también hay muchos hablantes de estas lenguas que hacen lo imposible para evitar su desaparición.

Una mujer de 87 años es la única persona en la reserva Band Potawatomi (al norte de Kansas) que continúa esmerándose para que este idioma no se muera.
Es la única sobreviviente en esta reserva que habla el idioma con fluidez y, a pesar de su edad, hace todo lo posible para salvar el idioma:
– tiene un rol protagónico en el desarrollo de documentos y matariales para dejarle un legado al departamento de cultura de Band Potawatomi.
– participó en la elaboración de un diccionario Prairie Band Potawatomi.
– colabora con la edición de dos videos y un libro titulado «Historias de los Potawatomi» escrito completamente en esta lengua nativa.
– y como si todo esto fuera poco, hay un libro de gramática publicado gracias a su amor y dedicación por su lengua materna.

Este es uno de los tantos ejemplos de vida que luchan no sólo para preservar su idioma, sino también sus creencias, principios, valores; en fin, su cultura.

Para obtener más información sobre idiomas poco comunes:  Servicios de Traducción