¿Qué es un archivo .ini?

Los traductores freelancers y las agencias de traducción suelen usar el TagEditor, entre otras alternativas, para procesar archivos de todo tipo: archivos de diseño de InDesign, de Quark, presentaciones de MS PowerPoint o simples archivos de Word, entre otros. Es una herramienta muy preferida por los traductores, ya que es muy fácil de usar. Sin embargo, es normal que aparezcan errores a la hora de abrir un archivo de Tag Editor. Estos errores pueden estar ocasionados por diferentes factores: es probable que un archivo no se abra porque proviene de una versión de Ms Office que no es compatible con la versión de Trados que se está utilizando (esto trae como consecuencia diferentes errores de definición de filtros, por ejemplo), o bien puede suceder que el archivo esté dañado, por solo nombrar algunos ejemplos.

Un error común que puede aparecer al abrir un archivo de TagEditor es el de la configuración de etiquetas, en el cual Trados requiere la instalación de un archivo de extensión .ini. (el error en inglés  puede ser del tipo «tag settings file could not be found‘) para poder abrirse. Normalmente, esto sucede con archivos de TagEditor creados a partir de extensiones .html o .xml. Para solucionar este error, entonces, es necesario cargar ese archivo .ini, ya sea si se trata de un archivo predefinido de Trados o de un archivo personalizado y proporcionado por el cliente, en cuyo caso el .ttx (extensión que hace referencia a un archivo de TagEditor) se abrirá sin problemas.

¿Pero qué es un archivo .ini? Su nombre proviene de «Windows Initialization file«, es decir, archivo de inicialización de Windows. Son archivos de configuración, en especial utilizados por aplicaciones de sistemas operativos Windows, pero que también usa Trados para delinear, por ejemplo, la estructura de etiquetas de un documento. Como ya mencionamos anteriormente, este archivo puede generarse de manera personalizada por el cliente (si, por ejemplo, desea que se respete una estructura definida de títulos, subtítulos, viñetas, etc) o bien se puede utilizar el archivo de configuración que Trados trae por defecto para archivos xml o html.

De cualquier manera, es indispensable el uso de un archivo .ini para abrir un documento xml o html en TagEditor. Estos documentos tienen muchas etiquetas y si no se utiliza una .ini adecuada, podrán surgir problemas de estructuración y de limpieza con ese archivo.