Qué es y para qué sirve DITA

DITA cuyas siglas significan Darwin Information Typing Architecture (Arquitectura Darwin para Transcribir Información) es una especificación XML diseñada para elaborar, producir y distribuir información de carácter técnico.

IBM fue quién la diseño en 1999 pero en 2004 se haría con ella la asociación OASIS (Organization for the Advancement of Structured information Standards, Organización para el Avance de Estándares de Información Estructurada) y desde entonces se encarga de su gestión y desarrollo un grupo de expertos técnicos de las principales compañías tecnológicas y de comunicaciones del mercado actual.

Pero, ¿qué es exactamente? Se trata de un estándar, una arquitectura basada en XML que se utiliza para transcribir información según principios de especialización y herencia, de ahí el nombre de Darwin. Mediante DITA se puede llevar a cabo el mantenimiento y la actualización de manuales y documentación técnica de forma sencilla, haciendo fácil la tarea de llevar a cabo los procesos de escritura, revisión, publicación e intercambio de información por tópicos en XML.

A través de  DITA, el contenido con el que se trabaja puede fragmentarse en unidades más pequeñas para que se pueda volver a utilizar e intercambiar sin dificultades, además de minimizar la posibilidad de que se repita la misma información. Todo se dispone en torno a una única unidad informativa ( topic) a la que pueden asociarse una serie de tipos temáticos como:

  • Tarea: se describe los pasos a seguir para obtener un resultado en lo que respecta a una tarea.
  • Concepto: definiciones, reglas y directrices.
  • Referencia: instrucciones, código de programación u otro tipo de material de referencia.

Lo más importante de DITA es su flexibilidad y que puede aplicarse en distintos recursos de información gracias principalmente a que se basa en la organización de la información según un tema (topic), permite la reutilización parcial o total de información a través de las referencias de contenido,  y  algo a tener en cuenta también es que puede ampliar la cantidad de tipos de temas y elementos según las necesidades de una organización.

Asimismo, al basarse en propiedades, utiliza metadatos para hacer los temas más accesibles y, gracias a que utiliza además atributos universales, es mucho más sencillo realizar el filtrado y procesamiento de toda la información.

Definitivamente, es un sistema bastante útil que, como hemos visto, permite la agilización, mejora y facilidad en el tratamiento de información, y en lo que respecta a nuestra labor (como traductores o revisores) es de gran utilidad pues nos va a ayudar a reducir la posibilidad de errores por redundacia de información, coherencia, etc…

Igualmente,  algo que no podemos obviar es que se basa en XML y permite la conversión a gran cantidad de tipos de formato, lo que va a suponer un ahorro de tiempo y, por ende, de costes.