¿Qué son los términos legos?

21796025.thb_-150x150¿Alguna vez han leído algo que era tan increíblemente avanzado, tan complicado y tan lleno de vocabulario raro que francamente no entendían nada? Bueno, quédense tranquilos, ¡no son los únicos! Algo asombroso sobre el lenguaje es que hay miles de maneras de expresar muchos términos que pertenecen a diferentes campos. Cada campo de estudio contiene sus propios medios de expresión. Un abogado puede hablar y escribir en términos legales. Un médico puede hablar y escribir en la jerga médica, que para cualquier lego puede parecer jerigonza.

Observe el uso de la palabra «lego» en la última frase. Un lego es una persona no experta en ningún campo específico del conocimiento y por lo tanto, habría que hablar con él en «términos legos». Cuando se habla en términos sencillos, también conocidos como lenguaje simple, se está simplificando lo que antes era demasiado técnico o avanzado. El lenguaje sencillo ayuda a una persona a entender en su totalidad lo que se lee o escucha, garantizando así la plena comprensión. De hecho, muchos países ahora establecen que ciertas entidades deben usar lenguaje claro y fácil de entender en la comunicación con el público. Imagine que va al médico para realizarse exámenes generales y él le dice: “Tenemos que remitirlo a un nefrólogo debido a un aumento en los niveles de creatinina sérica, lo que puede dar lugar a una insuficiencia renal”. Para muchas personas, esta afirmación puede parecer muy confusa. Básicamente, el médico dice que necesita visitar a un especialista en riñón debido a que los riñones tienen altos niveles de residuos químicos y esto puede hacer que los riñones dejen de funcionar. Tomemos como ejemplo un caso en el que alguien objeta un contrato entre él y una empresa. ¿Entendería la decisión final de la corte? “De conformidad con los términos establecidos en la Ley 3, Artículo 7, inciso del Decreto 55 de 1984, por el presente el organismo gubernamental declara que el contrato sea inconstitucional y nulo”.

Esto es precisamente lo que algunas leyes establecen en la actualidad: usar términos más simples al hablar con las personas comunes!

¿Alguna vez ha se ha encontrado, desprevenido, con un lenguaje demasiado especializado o recargado? Recuerde: si  necesita expresar su mensaje en términos claros y sencillos, consulte a Trusted Translations para recibir una cotización gratos.