Selfie: la palabra de Oxford del año 2013

30331088.thb_El prestigioso guardián del idioma inglés, el Oxford English Dictionary, ha proclamado que «selfie» es la palabra del año 2013. El premio es designado cada año por esta organización prominente de larga trayectoria al reconocer que una palabra o expresión ha atraído mucha atención y se ha usado con frecuencia durante ese año.

Una «selfie» es una foto que uno se ha tomado a sí mismo, por lo general con un teléfono inteligente o una webcam y ha subido a un sitio de las redes sociales.

¿Les suena conocido? Muchos de nosotros en la actualidad nos hemos tomado un autorretrato, y si no sabían que existe un nombre para tal acción en inglés, ahora saben como tantos otros que incluyeron este término en su vocabulario. De hecho, la organización ha afirmado que el uso de «selfie» ha aumentado un 17.000% en el último año. La historia de la palabra se remite a 2002, cuando se usó por primera vez en un foro australiano de internet y aumentó velozmente su uso desde ese momento. Le ganó a otras palabras populares de este año lates como «twerk» (perreo) y «bitcoin» (moneda cibernética).

Incluso hay palabras más específicas que provienen de «selfie». «Helfie» es la fotografía del cabello propio. «Belfie» es la fotografía del trasero propio. Por último, «welfie» es la fotografía propia de cuando uno hace gimnasia.

La palabra del año ya se añadió a la versión de internet del diccionario en agosto de 2013 y se está considerando su inclusión en la copia impresa oficial del año próximo.

En Trusted Translations nos mantenemos actualizados en los neologismos de diversos idiomas. Envíenos los archivos para recibir una cotización gratis hoy mismo.