Sistemas Operativos Linux – Introducción

Los sistemas operativos Linux son una alternativa a los sistemas operativos pagos como Microsoft Windows, y son de los softwares de código abierto y libre que más se han popularizado… Por eso, este artículo intenta ser una introducción, para poder ahondar más en el tema y en su relación con el mundo de las traducciones en próximos artículos.

El creador del componente central o kernel de estos sistemas operativos fue Linus Torvalds, en 1991, y su nombre junto con el set de herramientas GNU (GNU no es Unix) dieron origen a la amplia variedad de sistemas operativos «Linux» o «GNU Linux» como también se los conoce.

Es uno de los sistemas operativos «libres» más populares, ya que todo su código fuente puede ser utilizado, modificado, enriquecido y redistribuido de manera libre, por y para su comunidad.

Entendemos por integrante de la comunidad a cualquier usuario que se desenvuelva bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) entre otras licencias.

El núcleo o «kernel» desarrollado por Linus Torvalds es el componente  de software encargado de interpretar e interacturar con todos los componentes de hardware que integran la PC y mientras que el set de herramientas del proyecto GNU  o de otros proyectos como el GNOME o el Kde ofrecen todas las funciones más avanzadas para que el usuario pueda llevar sus tareas cotidianas adelante, como por ejemplo, navegar por Internet o leer emails.

A su vez, como para cada tipo de tarea hay más de un programa gratuito disponible, algunos usuarios comenzaron a empaquetar el kernel con el grupo de aplicaciones de su preferencia. A este conjunto de aplicaciones se las denomina «distribuciones», y su objetivo consiste en ofrecer distinas modalidades que se adecuen a las necesidades de una comunidad específica. Entre algunas de estas distribuciones podemos mencionar «Ubuntu», «Debian», «Mandriva», «Fedora», etc

Según ciertos informes de tecnología, un área donde Linux viene ganando la batalla es en su uso como servidor ya que se estima que el 80 % de los principales servidores de Internet del mundo corren con alguna de sus variantes.

Si bien su mayor mercado está dirigido a profesionales de IT, existe un paulatino y constante incremento en el uso de Linux en el mercado de las pcs familiares (Ubuntu), computadoras de bolsillo (PDA), teléfonos móviles (Android), etc.

A continuación una muy breve enumeración de las infinitas equivalencias de programas para Windows y GNU/Linux, que iremos ampliendo más adelante.
En un siguiente artículo, nos acercaremos más a la relación de Linux y el mundo de las traducciones…

Navegadores Web:

GNU/Linux: Firefox
Windows: Internet Explorer

Clientes de Correo Electrónico:

GNU/Linux: Evolution, Thunderbird
Windows: Microsoft Outlook, Outlook Express

Clientes FTP:

GNU/Linux: Gftp.FileZilla.
Windows: Proof FTP, CuteFTP, FileZilla.

Clientes para Mensajería Instantánea:

GNU/Linux: Pidgin, aMSN
Windows: MSN

Para mayor información, puede leer este artículo sobre CAT Tools para Linux, o dirigir su consulta a Servicios de Traducción.