Traducción automática en latín…El «modus operandi» de los buscadores

En algún artículo pasado, ya hemos comentado algo acerca de una modalidad de traducción automática en relación a las redes sociales. Hablábamos del interés de traducir los tweets automáticamente para poder así ver los contenidos en diversos idiomas.  Para aquellos que no llegaron a leerlo, aquí lo encuentran: Redes sociales y traducción automática

Toda esta revolución automática en el mundo de las traducciones está ligada a la exigente demanda del mercado junto con la imperiosa necesidad de una respuesta inmediata. Estas necesidades que van in crescendo obligan a que se desarrollen y ejecuten muchísimas ideas a fin de lograr traducciones casi instantáneas.  Cada vez más y de mejor calidad.

Uno de los buscadores con más usuarios ha ido ampliando su espectro de idiomas en traducción automática, con el objetivo de cubrir las necesidades de todos los hablantes.
Ya son más de 50 idiomas con posibilidades de traducirse automáticamente, y ahora se agregó latín.
Lo curioso, además, es que éste sería el primer idioma sin hablantes nativos…
Este servicio sería útil para los 100.000 estudiantes estadounidenses que toman el Examen Nacional de Latín, además, por supuesto, de los muchos otros estudiantes de la lengua en todo el mundo.
Si bien es cierto que las versiones automáticas todavía tienen mucho por corregir, el beneficio extra y particular en este idioma radica en que, a diferencia de cualquiera de los otros lenguajes que ofrece, el latín brinda una ventaja única: la mayoría de los textos que sean escritos en latín ya fueron traducidos en la historia, y una gran parte comparativa de ellos ya ha sido traducida a otros idiomas…
Estemos de acuerdo o no, allá vamos. La traducción automática es un hecho. Sin embargo, no es un hecho de que se pueda prescindir de las traducciones realizadas por los profesionales de las letras. Es cierto que la traducción automática existe, pero también es cierto que necesita de una buena corrección profesional. Más allá de las opiniones personales y de los resultados, no podemos ignorar el debate…