Fue fundada en 1931. Debido a que en un primer momento no revestía las características propias de una “Academia de Lengua”, estaba tan solo “asociada” a la Real Academia Española. Actualmente ostenta la condición de “correspondiente”, como las demás academias. Su actual sede está en Sánchez de Bustamante 2663, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su lista de miembros figuran los escritores más sobresalientes del país: Leopoldo Lugones, Enrique Larreta, Eduardo Mallea y Jorge Luis Borges, Premio Cervantes 1979. También forman parte de esta prestigiosa institución críticos e historiadores de la literatura hispanoamericana como Ángel Battistessa, Raúl Castagnino y Enrique Anderson Imbert. La ex presidenta Ofelia Kovacci fue una lingüista de gran prestigio.

En su sitio puede encontrarse información detallada sobre su historia y su evolución hasta llegar a la estructura que tiene hoy en día, con una completa biblioteca y tres departamentos: de Presidencia y Relaciones Institucionales, de Administración y de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas.

Las funciones de este último departamento son:

1. el estudio de los aspecto lexicales del español, especialmente el argentino;
2. la elaboración de los informes de las sesiones sobre los acuerdos del idioma; y
3. la respuesta a las consultas formuladas por teléfono y por escrito.

Son numerosas las consultas de entidades públicas y privadas, agencias de publicidad, centros educativos, correctores de estilo, profesionales de diversas especialidades, estudiantes y docentes. También reciben muchas consultas sobre nombres propios provenientes de los registros civiles y de los padres que desean ponerles a sus hijos nombres que no figuran en la lista oficial de nombres de persona.

Los archivos lexicográficos son uno de los baluartes más importantes de esta academia y constituyen la base para llegar a los acuerdos lingüísticos. Las principales categorías son:

Autoridades: más de medio millón de voces o expresiones tomadas de unos 600 autores representativos desde el Virreinato del Río de la Plata hasta el presente. Incluye el lenguaje general y regionalismos plasmados en novelas, cuentos, teatro, poesía, crónicas, ensayos y textos epistolares.

Lexicográfico: el Registro de Lexicografía Argentina (RLA) cuenta con 92.288 entradas de diccionarios, vocabularios y estudios de particularidades idiomáticas.

Recortes periodísticos: archivo de publicaciones periódicas actuales, especialmente útil para el análisis de neologismos, tecnicismos y giros contemporáneos.

(RHA): contiene las voces tratadas durante el transcurso de las sesiones. Junto con la definición, estas voces cuentan con citas literarias, periodísticas y lexicográficas. También se incluye información sobre la categoría gramatical, procedencia, localización geográfica, grupo social que la utiliza y taxonomía. Esta base de datos es producto de la revisión de los términos “argentinos” incluidos en el en la edición de 1984, trabajo solicitado por la Real Academia Española a fines de 1990 a fin de perfeccionar la precisión y unidad del lenguaje americano en el léxico que programaba editar en 1992.
En 2003, la editorial Espasa-Planeta publicó el , cuyo objetivo fue revisar con sentido crítico la tradición lexicográfica.

Para realizar consultas telefónicamente, comuníquese al (5411) 4802-2408 / 3814, interno 4, de lunes a viernes de 13:15 a 18:45.

Para enviar consultas mediante correo electrónico, escriba a investigaciones@aal.edu.ar o a consultas@aal.edu.ar.

Versión en inglés: Argentine Language Academy

Etiquetas:

1 Comentario » for Academia Argentina de Letras
  1. Maisyn dice:

    That’s way more clveer than I was expecting. Thanks!