Fue fundada en 1926 y fue reconocida por decreto ley presidencial número 3388 del 23 de agosto de 1951. Está situada en La Habana Vieja, en el edificio Santo Domingo.

Al igual que el resto de las academias de la lengua española dispersas por todo el continente americano, en particular, esta academia también se suma al esfuerzo conjunto y al trabajo en equipo para unificar el español panhispánico y purificarlo de extranjerismos. Asimismo, también acuña los regionalismos propios para su inclusión en las principales obras de la Real Academia Española.

Con respecto a las publicaciones regulares de esta alta casa de estudio, se puede citar su Boletín, en el que colaboran los miembros de la academia y otros eruditos de la lengua.

En lo que atañe a los servicios que ofrece, desde ya, es el principal órgano de consulta a nivel nacional respecto de cualquier tipo de duda lingüística y la principal autoridad revisora de obras sobre la lengua española en Cuba.

Algunos académicos

Delio Juan Carreras Cuevas nació en La Habana el 4 de septiembre de 1938. Es periodista, doctor en Filosofía y Letras, doctor en Ciencias Jurídicas, profesor de ruso y tiene un máster realizado en Estados Unidos sobre Pedagogical Learning. Es director de una sección de los archivos de la Universidad de La Habana y asesor de la Fiscalía General. También es Profesor Emérito de la Universidad de La Habana y Profesor Honoris Causa de la Universidad San Marcos de Lima.

Ha publicado 23 libros, entre los que se puede mencionar “Cultura para el Abogado”, publicado por Ediciones ONBC, en 2004, de 184 páginas. Allí este profesor explica que la cultura puede ser el vaso comunicante el saber y la acción. En su obra destaca que el Derecho necesita de la Cultura para la aplicación de las normas. Cabe subrayar la relación entre Cívica y Constitución: luchar en contra de la corrupción sobre la base de la Constitución.

Luisa Campuzano Sentí nació en La Habana en 1943. Es licenciada en Ciencias Clásicas y doctora en Filología. Fundó y dirige desde 1994 el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, donde coordinó el Premio Literario de la Casa de las Américas de 1987 a 1994. Desde 1998 dirige la revista Revolución y Cultura y desde 2008 pertenece a la Junta Directiva de la Fundación Alejo Carpentier. Es co-presidenta del Standing Committee on Cuban Libraries and Archives de SSRC desde 2000. Ha participado como ponente en más de 100 congresos nacionales e internacionales, de muchos de los cuales ha sido organizadora o co-organizadora.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo: Distinción por la Cultura Cubana, Distinción por la Educación Nacional, Medalla “José Trey”, Orden “Frank País”, Orden “Carlos J. Finlay”, Premio de la Latinidad, Medalla de la Asociación de Mujeres por la Diversidad y Premio de la Crítica en 1985 y 2004.

Sus temas favoritos de investigación son: literatura de mujeres en Cuba, narradora hispanoamericanas del siglo XX, Alejo Carpentier, viajeros hispanoamericanos del siglo XIX, testimonio hispanoamericano y tradición clásica en la literatura hispanoamericana.

Etiquetas:

1 Comentario » for Academia Cubana de la Lengua
    1 Pings/Trackbacks para "Academia Cubana de la Lengua"