Fundada en Santo Domingo, República Dominicana, el 12 de octubre de 1927, trabaja en equipo con la Real Academia Española en su misión de incorporar todas las expresiones regionales de la comunidad panhispánica a fin de dar uniformidad a una lengua hablada en tantas partes del mundo, cada una con sus tradiciones culturales e historia propias.

Algunos académicos

Bruno Rosario Candelier: este filólogo, ensayista y crítico literario preside la y es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Dirigió el suplemento cultural Coloquio del periódico El Siglo. En 1990 fundó el Ateneo Insular. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica, Premio Siboney de Ensayo, Premio Nacional de Ensayo, Caonabo de Oro (1999), Premio Nacional de Literatura 2008, y fue seleccionado como la Personalidad Cultural del 2002 en República Dominicana. Fue subsecretario de Estado de Cultura y Educación, profesor universitario durante más de tres décadas y Director General de Bellas Artes.

Mariano Lebrón Saviñón: este escritor y médico dirigió el hospital de prevención social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud, fue Director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundó la agrupación Poesía sorprendida de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano. Es autor de la obra Historia de la cultura dominicana, gran legado para la humanidad. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, Caonabo de Oro en 1988 y Premio Nacional de Literatura (1999).

Algunos dominicanismos

abulencia. Falsedad, invención, especulación.

apendejar. Hacerse bobo, estúpido.

bachata. Canto popular dominicano.

cacao. pedir cacao. Pedir perdón.

camarón, na. Persona habilidosa y astuta.

changüí. dar changüí. Hacer algo para generar envidia.

embullo. Enredo amoroso.

fría. Cerveza.

gandido, da. Comilón, hambrón.

hato. Hacienda de campo destinada a la cría de toda clase de ganado, y principalmente del mayor.

indio1, dia. caer de indio. Caer en un engaño por ingenuo.

jaiba. Persona lista, astuta.

lija. dar lija. Adular.

maleza. Achaque (enfermedad leve).

pariguayo, ya. Persona que hace el ridículo por no estar a la altura de las circunstancias.

recordar. Despertar (dejar de dormir).

sal. Mala suerte, desgracia, infortunio.

sato, ta. Gracioso, agradable, simpático.

tercio, cia. Compañero de viaje o de cualquier otra actividad.

totumpote. Persona influyente, poderosa y rica.

unjú. U. para expresar asentimiento.

vale. Persona rústica o de procedencia rural.

volador, ra. Hombre homosexual.

yarey. Cabello ensortijado.

zanquear. Ir buscando algo o a alguien.

Etiquetas:

6 Comentarios » for Academia Dominicana de la Lengua
  1. Jeremías Brafett dice:

    Excelente artículo, creo que costituye yn gran aporte al estudio de nuestra lengua.

    me gustaría conocer su opinión sobre la influencia de las redes sociales en la lengua española

    • Amelia dice:

      Estimado Jeremías:

      Muchísimas gracias por sus elogios.

      Realmente se trata de un esfuerzo constante por dar a conocer las diferentes variedades del español en su aspecto “panhispánico”.

      En este sentido panhispánico, justamente, creo que las redes sociales ayudan a salvar las distancias meramente geográficas que separan las variedades de esta lengua tan enriquecedora en su estudio.

      ¿Cuál es su opinión personal?

      Cordialmente,

      Amelia

      • Jeremías Brafett dice:

        Creo también que contribuyen a cortar distancias pero tmo que la forma en que se usa el español a traves de las mismas contribuya a la distorsionar el idioma

        • Amelia dice:

          Hola, Jeremías.

          Muchas gracias por tu opinión en este blog.

          Es muy importante para nosotros, que redactamos artículos semana a semana después de una ardua investigación, contar con los comentarios de los lectores.

          Es verdad que frecuentemente vemos texto “escrito rápidamente” en los intercambios de las redes sociales.

          Ahora bien, hay diferentes espacios dentro del universo de las redes sociales.

          Algunos de estos espacios no tienen por objetivo “disertar” académicamente sobre algún tema de actualidad, sino simplemente establecer una comunicación escrita rápida, un saludo que salve las distancias.

          Sí, coincido contigo en que en este tipo de contactos “rápidos”, de “naturaleza personal” generalmente, es muy frecuente encontrar una redacción descuidada, con errores gramaticales y hasta de concepto.

          Como editora, me imagino que este punto tan real que has destacado en este blog podría solucionarse con algo así como una persona que cumpla las funciones de “correctora” de la red social, simplemente para que la redacción del mensaje sea fluida y que no contenga errores.

          No obstante, esta suerte de “corrección a cargo de la red social” contaría con una fuerte oposición de los usuarios de dicha red, puesto que una de las características de las comunicaciones personales por este medio es su informalidad, su “frescura”, por decirlo así.

          En estos casos, por ejemplo, el familiar que vive muy lejos y recibe un saludo por fin de año quiere leer el mensaje de su ser querido tal y como este ser querido lo ha pensado y sentido, y no desea leer la versión “corregida” por otra persona desconocida y con la que no lo une ningún vínculo afectivo.

          También es verdad que esta “corrección a cargo de la red social” podría ser un botón en pantalla optativo, es decir, cada usuario podría decidir libremente, según el contenido del mensaje y el destinatario, si solicita la corrección de un tercero o no.

          Es realmente un tema apasionante, porque seguramente vamos a ver en línea algún tipo de solución para esta realidad que día a día se hace más popular: la comunicación a través de las redes sociales entre personas que viven alejadas geográficamente.

          Creo que todos los que nos interesamos por mejorar y facilitar la comunicación también realizamos un gran aporte con nuestro debate.

          ¿Cuál es tu propuesta al respecto?

          Un fuerte abrazo, que termines muy bien este año y que el año que comienza nos colme de prosperidad,

          Amelia

2 Pings/Trackbacks para "Academia Dominicana de la Lengua"