La fue fundada en 1875.

Uno de sus miembros de honor, el escritor Octavio Paz, ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Cervantes (1981) y el Nobel de Literatura (1990).

La Academia Mexicana, que siempre se ha caracterizado por mantener buenas relaciones con el resto de las academias de lengua, organizó el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española en 1951. Gracias a este encuentro y a la labor de la Comisión Permanente, surgiría la .

La Academia Mexicana también organizó el XI Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Puebla de los Ángeles en noviembre de 1998.

Desde 2001, en su sitio web, se pueden consultar, entre otros, el Diccionario breve de mexicanismos.

Desde 2002, esta academia forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En 2003, organizó la IV Reunión de la Comisión Interacadémica a cargo del Diccionario panhispánico de dudas. En este año también creó la Comisión de Lexicografía.

Desde 2004 y durante 2005 conmemoró el cuarto centenario del Quijote.

En 2005 creó el Gabinete de Consultas para los miembros de la sociedad mexicana.

Desde ya, ha participado activamente en todas las actividades y congresos de la Asociación de academias de la lengua española, como el VII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, que tuvo lugar en Yucatán, en 2006. También promovió la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), presidida por el director de la Academia Mexicana de la Lengua.

En 2006 se publicó Historia de la Academia Mexicana de la Lengua, de Enrique Cárdenas de la Peña.

 Para mayores detalles sobre la historia de esta prestigiosa y activa academia, haga clic aquí.

Versión en inglés: Mexican Language Academy

Etiquetas:

2 Comentarios » for Academia Mexicana de la Lengua
2 Pings/Trackbacks para "Academia Mexicana de la Lengua"
  1. […] de un diccionario de mexicanismos que, según lo considera Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), supondrá un mayor avance hacia la independencia lingüística, que permitirá valorar las […]