Traductores más famosos

Una vez más, la Fundación del Urgente () eligió la . En 2013, había sido escrache; en 2014, selfi; en 2015, refugiado, y en 2016, populismo. Esta vez, el reconocimiento fue para aporofobia. Formado a partir de las voces griegas á-poros (‘sin recursos’ o ‘pobre’) y fobos (‘miedo’), este neologismo da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres. La Real Academia española lo incorporó a su Diccionario de la lengua española hace unos pocos meses.

Como se explica en el artículo de la Fundéu, la palabra ganadora se escoge entre aquellos términos que estuvieron presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa de cada año y que tienen, además, algún interés desde el punto de vista lingüístico. En este caso, se trata de un neologismo acuñado por la filósofa española Adela Cortina para explicar que, en realidad, no puede llamarse racismo o xenofobia al rechazo a los inmigrantes o refugiados, ya que la aversión no se debe a su condición de extranjeros, sino a que son pobres.

En declaraciones a EFE, Cortina asegura que la aporofobia es una patología social que existe en todo el mundo y que lo primero que hay que hacer es «reconocerlo, saber que está y que nos pasa, e inmediatamente tratar de desactivar ese fenómeno» que a esta filósofa le parece «absolutamente corrosivo». Además, expresa que ve «extraordinario» que aporofobia se reconozca como palabra del año «para que vayamos previniéndonos» frente a ella.1

Las doce candidatas a palabras del año fueron aporofobia, turismofobia, uberización y machoexplicación (); aprendibilidad, noticias falsasbitcóin (palabras traducidas o adaptadas de voces extranjeras); odiador y soñadores (voces que ya existían, pero que tomaron otros usos o sentidos); trans (acortamiento válido de transexual o transgénero), destripe (como alternativa a spoiler) y superbacteria. En el sitio de la Fundéu encontrarán artículos referidos a cada una de estas palabras, sus características y sus significados.

Empieza otro año y se vuelve a abrir la competencia, ¿cuál será la palabra de 2018? Les sugiero que visiten con frecuencia http://www.fundeu.es/ para informarse de las últimas novedades del español e ir eligiendo sus candidatas.

______

1 http://www.fundeu.es/noticia/adela-cortina-era-necesario-poner-nombre-a-un-fenomeno-que-existe-y-es-corrosivo/

Etiquetas: