Ubicación

Situada en la calle Felipe IV, fue construida por el arquitecto Miguel Aguado de la Sierra en terrenos cedidos por la Casa Real. La nueva sede fue inaugurada el 1.° de abril de 1894.

Composición

Los académicos que la conforman están categorizados en distintos grupos:

  • Académicos de número

Son miembros vitalicios elegidos por el resto de los académicos. Cada académico tiene un sillón asignado a su persona distinguido con una letra del alfabeto (tanto mayúsculas como minúsculas). Ejemplos: (A) Manuel Seco; (a) Pedro García Barreno; (B) José Luis Borau.

  • Académicos electos

Son los que todavía no han tomado posesión de su asiento. Ejemplos: (P) Inés Fernández-Ordóñez; (Q) Pedro Álvarez de Miranda.

  • Académicos honorarios

Son personalidades destacadas por su cultivo de la lengua española. Ejemplos: Jacobo Fitz James Stuart, duque de Alba; el príncipe Bernardo de los Países Bajos; Archer Milton Huntington.

  • Académicos correspondientes españoles

Son personalidades destacadas por su cultivo de la lengua española que residen fuera de Madrid. Se trata de que estén representadas todas las comunidades autónomas. Ejemplos: José Luis Varela Iglesias, Castilla y León; Maitena Etxebarria Arostegui, País Vasco; Francisco Morales Padrón, Andalucía.

  • Académicos correspondientes hispanoamericanos

La Academia Española nombra correspondientes a personalidades destacadas por su cultivo de la lengua española que no forman parte de las academias americanas porque, entre otras razones, residen lejos de su país o de la capital sede de su Academia. Ejemplos: Bernardo J. Caycedo, Colombia; Ana María Barrenechea, Argentina; Rubén Benítez H., Argentina.

  • Académicos correspondientes extranjeros

Son personalidades extranjeras destacadas por su cultivo de la lengua española. Ejemplos: Enrique Ruiz Fornells, Estados Unidos; Yong-Tae Min, Corea; Leandro Mbomio Nsue, Guinea Ecuatorial.

Contacto

Para dudas sobre terminología: Diccionario de la lengua española

Para dudas sobre terminología y gramática: Diccionario panhispánico de dudas

Dirección:

Felipe IV, 4

28014 Madrid

Teléfono: (34) 91 420 14 78

Fax: (34) 91 420 00 79

Correos electrónicos:

Diccionario de la lengua española: drae@rae.es

Diccionario panhispánico de dudas: dpd@rae.es

Etiquetas:

2 Comentarios » for Datos sobre la Real Academia Española
    2 Pings/Trackbacks para "Datos sobre la Real Academia Española"
    1. […] leí que la Real Academia había incorporado a su diccionario los siguientes términos: cederrón (CD-ROM), almóndiga […]