Apócope de “”: fārsí-ye darí, es, junto con el , una de las principales lenguas persas que se hablan en la actualidad en (especialmente en el sur, en el oeste y en la capital).

Esta lengua también es conocida como “”, “” o “ afgano”.

Más de la mitad de la población tiene a esta lengua como su lengua materna y es la lengua principal en las etnias y (chahar aimaq). Es la lengua común entre las diversas tribus y pueblos que habitan Afganistán. Se ha convertido, en consecuencia, en la de esta región.

En la antigüedad a esta zona se la denominaba Ariana y formó parte del Imperio Persa Aqueménida, del Reino Helenístico de Bactriana, del Imperio Kushän y del Imperio Persa Sasánida. Con la desaparición del Reino Helenístico, el país se convirtió al budismo y al hinduismo, y luego al islamismo con la llegada de los musulmanes árabes en el año 636 d.C. (14 de la Hégira).

El Estado de Afganistán se creó en 1747.

En 1837 comienza la influencia británica en el país y el 19 de agosto de 1919 el país obtuvo su independencia del Reino Unido.

En 1973 un golpe de estado derribó a la monarquía e instaló la república. Cinco años más tarde tomó el poder el comunismo, pero la actividad de la guerrilla provocó la intervención soviética, que finalizaría en 1989. En 1996 los talibán asumieron el poder e impusieron un régimen basado en la Sharia.

Tras los atentados del 11 de septiembre, Afganistán pasó a ser un Estado tan solo nominalmente, ya que en los hechos se ha convertido en un protectorado de los Estados Unidos, la OTAN y las Naciones Unidas.

Etiquetas: