La elaboración y redacción de trabajos científicos no es tarea fácil. Cabe mencionar dos factores principales que pueden influir en este proceso. En primer lugar, los profesionales no siempre escriben por placer, sino ante la obligación de presentar un trabajo sobre un tema determinado de su especialidad. Otro punto importante es la falta de tiempo. La escritura conlleva un proceso de recopilación de datos, consulta de bibliografía, análisis y autocorrección. Muchas veces, entre jornadas extensas y capacitación continua se dificulta encontrar el tiempo necesario para escribir.

Todos estos factores pueden generar errores comunes a la hora de redactar textos científicos y, por ende, la traducción médica también puede presentar desafíos. Algunos de los que aparecen con más frecuencia son los siguientes:

  1. Jerarquización de  la  información,  mediante  la  puntuación,  por  ejemplo,  usando  rayas,  comas, paréntesis.
  2. Agregado de información complementaria, siempre dependiendo del tipo de texto de que se trate
  3. Casos de ambigüedad:
  • En cada uno de estos congresos, se fueron profundizando temas relacionados con la especialidad, relacionando la auditoria como un reaseguro del médico tratante en su prescripción.
  • En cada uno, se profundizaron temas relacionados con la Auditoría Oncológica, fundamentalmente aquellos concernientes al reaseguro del médico tratante en su prescripción.
  1. Léxico de acuerdo al destinatario, si es del ámbito profesional o del público en general:
  • Los efectos secundarios descritos son: Cutáneos: reacciones de hipersensibilidad como rash cutáneo y urticaria
  • Los efectos secundarios descritos son: Cutáneos: reacciones alérgicas como erupción cutánea o zarpullido.
  1. Gerundios: hay que considerar que el uso de gerundios en los textos médicos es un rasgo típico de la escritura científica que se ha ido acentuando con el Su frecuencia no solo no choca a casi nadie familiarizado con este tipo de textos, sino más bien por el contrario: su ausencia –y no la superabundancia– de gerundios es lo que les extraña a los lectores médicos.
  2. Ausencia de artículos
  • Se localizó la zona de cicatriz abarcando toda la cara inferior, del ápex a la base y desde el septo inferior a VI posterior.
  • Se localizó la zona de la cicatriz abarcando toda la cara inferior, del ápex a la base y desde el septo inferior al VI posterior.
  1. Uso inadecuado y abusivo de mayúsculas: se deben evitar las letras mayúsculas por varios motivos: son difíciles de leer, ralentizan la lectura y además un mensaje lleno de mayúsculas innecesarias o no justificadas puede llegar a resultar tedioso para el lector.
  2. Tildes
  3. Errores ortotipográficos que llevan a errores conceptuales
  • ¿No se puede hacer el diagnóstico solo con el PSA y evitar el tracto prostático? / Las verduras, las fibras, las rutas aceleran el tránsito intestinal y hacen…
  • ¿No se puede hacer el diagnóstico solo con el PSA y evitar el tacto prostático? / Las verduras, las fibras y las frutas aceleran el tránsito intestinal y hacen…
Etiquetas: