Aquí en Trusted Translations, no somos inmunes a la fiebre del de , así que se nos ocurrió investigar por qué al en Estados Unidos lo llaman soccer (para horror de muchos), y nos llevamos una sorpresa.

Resulta que en los albores de este deporte, que tantas pasiones despierta en todo el mundo, en (y en el resto del planeta) existían varios tipos de (nota curiosa: el football no se llama así porque se juega con los pies, sino porque se juega de a pie). Muchos de estos deportes tenían reglas similares y en 1863 un grupo de equipos ingleses decidieron acordar unas reglas que se usarían en todos sus partidos. Así se crearon las reglas del Association Football (que es al día de hoy el nombre oficial del deporte), para diferenciarlas del Football.

Ahora bien, en esa época, los jóvenes estudiantes ingleses de Oxford tenían la costumbre de abreviar las palabras agregándoles el sufijo -er, de manera que al desayuno (breakfast) le decían brekkers y al rugby, rugger. Según cuenta la leyenda, a un estudiante de Oxford, llamado Charles Wredford Brown, le preguntaron si quería jugar un partido de rugger, a lo que respondió que prefería el soccer (association > assoccer > soccer). Y a partir de ese momento los jóvenes gentlemen ingleses llamaron así a este deporte. Recién cuando el soccer se popularizó entre las clases trabajadoras es que se lo comenzó a llamar football (el primer uso documentado de esta denominación data de 1881, 18 años después de que, de acuerdo a la leyenda, se lo llamara informalmente soccer).

Dice un dicho que todos los días se aprende algo nuevo, y hoy hemos aprendido que lejos de ser el nombre soccer un invento posterior, parece ser que ese podría haber sido un nombre anterior del deporte que, hoy, se conoce en la mayor parte del mundo como fútbol.

Etiquetas: