La mayoría de los especialistas coincide en que el proceso mundial de es el resultado de las leyes y tendencias de la economía mundial. La desintegración del socialismo constituyó un factor acelerador del proceso, impulsado principalmente por el progreso técnico que permite reducir los costos que genera el movimiento de bienes, servicios, dinero, personas e información.

Según el embajador Carlos Juan Moneta, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la globalización es el “pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas de base territorial, a otras modernas y posmodernas de carácter transterritorial”.

En cuanto a la o la homogeneidad del proceso globalizador, los autores que sostienen que los mayores efectos son homogeneizantes hacen hincapié en el impacto que generan las empresas transnacionales y los países industrializados más importantes, en tanto fuentes emisoras de mensajes vinculados al consumo y a la cultura de mercado. El proceso globalizador tiende hacia un idioma universal, abarcador de todas las culturas.

Los autores que sostienen que el proceso globalizador tiende hacia la heterogeneidad afirman que a nivel nacional existen procesos de apropiación y de modificación de mensajes y símbolos.

Por ahora, los distintos países tienden a defender sus regionalismos y características nacionales diferenciadas a nivel lingüístico. Los intentos lingüísticos globalizadores tienden a empobrecer las características regionales de las lenguas locales y a enriquecerlas paulatinamente con conceptos globalizadores que se originan, desarrollan y expresan en las lenguas dominantes. En este sentido, es frecuente reconocer el uso de las expresiones que se “ponen de moda” provenientes de una lengua en particular que “presta” la expresión de moda al resto de las lenguas.

En síntesis, cada lengua admitirá o rechazará en menor o en mayor medida las tendencias globalizadoras del mercado según sus propios intereses, lo que permitirá el avance de la globalización en el ámbito lingüístico.

Versión en inglés: Globalization

Etiquetas:

1 Comentario » for Globalización
    1 Pings/Trackbacks para "Globalización"