DRAEHace ya 300 años se reunían en la madrileña casa de don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, un grupo de “ocho hombres decididos” a intentar la proeza de componer un de la lengua española, constituyendo una academia “que se compusiese de sujetos condecorados y capaces de especular y discernir los errores con que se halla viciado el idioma español con la introducción de muchas voces bárbaras e impropias para el uso de la gente discreta”. Tan fructífero resultaría este encuentro que hoy, varios siglos más tarde, la institución iniciada en esas fechas celebra su III Centenario.

Para esta gran ocasión, la planea relanzar su remozada página web, en la cual ahora se podrán consultar, además del consabido Diccionario, los corpora lingüísticos de épocas antiguas, así como otros diccionarios de gran utilidad para los investigadores y traductores. Además, la Academia inauguró la pasada semana una exposición sobre su historia, titulada La lengua y la palabra,  en la que se exhiben manuscritos, incunables y diversas piezas artísticas. La muestra puede verse en la Biblioteca Nacional de , y se extenderá hasta enero del año próximo.

Los festejos llegarán a su cierre en octubre de 2014, cuando la publique la vigésimo tercera edición de su Diccionario. Todo esto, según informa El país, es el fruto de dos años de preparativos en parte dirigidos, como indica el director de la institución, José Manuel Blecua, a “sacarse la espinita del segundo centenario que apenas se festejó”. En ocasión de este importante aniversario, Loterías y Apuestas del Estado de España emitirá un billete con la imagen de la RAE, y La Real Casa de La Moneda acuñará una moneda conmemorativa de plata.

Etiquetas: