calendarDesde 2009, el celebra, en el sábado más próximo al solsticio de verano boreal, el Día E: “la fiesta de todos los que hablamos ”, como el propio Centro anuncia. En 2013, el Día E se celebrará el 22 de junio, con actividades especiales en centros de todo el mundo.

En pasadas ediciones, el Cervantes impulsó propuestas de gran interés, como la de la elección popular de la favorita del español, que tuvo lugar en 2011 y se saldó con la consagración de sueño como la más votada. Actualmente existe una galería en línea con videos en los que distintas personalidades del mundo hispano explican sus elecciones. Una visita a este registro nos informa que el cantautor Luis Eduardo Aute elige animal, el académico de Guinea Ecuatorial Justo Bolekia Boleká prefiere la bellísima añoranza, el banquero Emilio Botín (del Banco Santander) elige, previsiblemente, Santander, y el actor mexicano Gael García Bernal también recurre a la geografía para proponer la muy eufónica Querétaro.

Otra de las iniciativas destacadas del Centro para celebrar la lengua que une a más de 500 millones de personas fue la de difundir cientos de miles de hojas de parra: postales que homenajean los artefactos poéticos (o antipoéticos) del gran Nicanor Parra. Para ello, el Cervantes distribuyó cantidades ingentes de estas hojas con mensajes del centenario poeta chileno como “chao y perdón si me he excedido en el uso de la palabra”, “el pensamiento muere en la boca” o la enigmática “¿y tú me lo preguntas?/antipoesía eres tú”.

Ya queda menos tiempo para saber con qué nos sorprenderá el Cervantes este año. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de los versos de aquel que sentenció que “Los cuatro puntos cardinales son tres, el norte y el sur”.

Etiquetas:

2 Comentarios » for Se acerca el Día E
2 Pings/Trackbacks para "Se acerca el Día E"