¿Cómo se escriben los nombres de las festividades?

Las fiestas de fin de año pasaron hace algunas, semanas, y el Año Nuevo llegó hace ya varios días. Sin embargo, hay algo que me quedó dando vueltas en la cabeza: Todos nos preguntamos qué comer, con qué brindar y con quién reunirnos para celebrar. Pero, a la hora de saludar en las redes sociales, ¿alguien se puso a pensar cuál era la forma correcta de escribir los nombres de lo que festejábamos?  Aunque sea un poco tarde, en esta publicación vamos a responder esa pregunta para tenerla en cuenta el próximo año.

Según la Real Academia Española, los nombres de las festividades se escriben con mayúscula inicial, por ejemplo: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes, Janucá, Fiesta de las Luces… En el caso de Nochebuena y Nochevieja, también podemos escribir Noche Buena y Noche Vieja (aunque se prefiere todo junto). Y a la hora de mandar los saludos correspondientes, debemos tener en cuenta que palabras como feliz, felicidad, próspero, paz y amor se escriben con minúscula. Entonces, hay que escribir: “Les deseamos a todos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo”. Probablemente, el hecho de que tendamos a escribirlas con mayúsculas, se deba a la influencia del inglés.

Esta regla no se aplica solo a las festividades que se relacionan con el fin de año, sino también a todas las otras. De acuerdo con la RAE, los sustantivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean religiosas, militares o civiles, se escriben con mayúscula inicial. Entonces, ya sabemos que, a lo largo del año, vamos a escribir: Día de los Enamorados, Día de San Valentín, Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de los Trabajadores, Fiesta del Trabajo, Domingo de Resurrección, Día de la Independencia, Día de la Madre, Día de Todos los Santos, Día de Acción de Gracias, Yom Kipur (o Día de la Expiación) y Pésaj, entre tantas otras.

Cuando incluyamos los nombres de las festividades en títulos, debemos tener en cuenta que la norma establece que solo la inicial de la primera letra de un título se escribe con mayúscula; el resto de las palabras, a menos que se trate de un nombre propio, se escriben con minúscula. Por ende, el título de un artículo no será “El día de san Valentín se celebra en todo el mundo”, si no “El Día de San Valentín se celebra en todo el mundo”, ya que los nombres de las festividades funcionan como nombre propio.

También es importante recordar que, al expresar los años, no debemos escribir punto, coma ni espacio entre la cifra que marca los millares y la que indica las centenas. De modo que diremos: “¡Feliz 2017!”, “¡Chau 2016!” y “El 1 de mayo de 1886”.

Cuando llegue la próxima festividad, no nos olvidemos de releer esta entrada antes de saludar a nuestros amigos. Sobre todo, hacia fin de año, cuando todos estamos tan entusiasmados por expresar nuestras felicitaciones a quienes nos rodean. Escribir correctamente en nuestro idioma, sobre todo en las redes sociales, que son tan populares hoy en día, es la mejor manera de defenderlo.